DIRECCIÓN MECÁNICA
Todos los vehículos disponen de un mecanismo de guiado y orientación de las ruedas accionado por el conductor mediante el volante.
El sistema de dirección siempre debe ir en el eje delantero.
Sistema de dirección, basado en una normativa (CEE/70/311)
-Transmisión del estado de la cazada al conductor, para tener una mejor conexión desde el volante a las ruedas.
-Grado de rigidez que permita una respuesta rápida e inmediata.
-Coincidencia del vértice, ángulo de giro de las ruedas delanteras con prolongación del eje trasero.
-Regreso del volante a su posición inicial por sí mismo después de tomar una curva.
-Desmultiplicación adecuada para una buena manejabilidad.
Relación de transmisión de la dirección:
RT dirección = ángulo de giro del volante/ ángulo de giro de la rueda
Par de la dirección = Fuerza · radio del volante
Elementos del sistema de dirección:
·Volante
·Columna de dirección
·Caja de dirección
·Brazos/bielas dirección
·Rótulas
Árbol de dirección
Transmite el par de giro desde el volante hasta la caja desmultiplicadora.
Caja de dirección desmultiplicadora
Engranaje que reduce el movimiento que recibe del árbol de transmisión.
·Dirección con caja de cremallera
Muy empleado en automóviles pequeños. Fácil de colocar y tiene menos barras o tirantes articulados.
·Dirección con tornillo sin fin
Tiene más barras y tirantes. Se monta en todoterrenos, furgonetas y en vehículos que no se puede montar una dirección de cremallera.·Caja de tornillo sin fin y tuerca desplazable
Dispone de un tornillo sin fin que gira unido al árbol de dirección. Al girar el árbol de dirección gira el tornillo sin fin, desplazando la tuerca de forma axial.
·Caja de tornillo sin fin globoide y rodillo
Tipo globoide, estrecho en el centro y ancho en los extremos. Emplea un rodillo para sustituir al segmento dentado del eje de giro.Tirantería de mando
Transmite el movimiento lineal de la caja de dirección hasta las manguetas de las ruedas.
La forman las siguientes:
-Barras de mando.
-Bieletas de dirección.
-Manguitos de ajuste.
-Palancas angulares.
-Rótulas.
Barras de dirección
Son barras de acero que tienen una rosca interior en cada extremo. Une las rótulas o las barras de dirección.Bieletas de dirección
Son las barras de mando de las direcciones de cremallera. Transmiten el movimiento de la caja hasta las rótulas.
Geometría de ejes:
Se consigue cuando las cuatro ruedas recorren circunferencias que tienen un centro común. El centro de rotación se encuentra en la prolongación del eje trasero.
Cuadrilátero de Ackermann
Permite que que las ruedas tracen las curvas sin que exista un elevado arrastre.
Ángulo de empuje
Es la bisectriz de la convergencia trasera en relación con el eje longitudinal.
Este ángulo es positivo cuando las ruedas apuntan hacia la derecha, y negativo cuando apuntan hacia la izquierda.
Set back
Ángulo formado por la línea longitudinal del vehículo y la perpendicular al eje.
Se puede medir en grados o en milímetros (mm).
Vía y batalla del vehículo
Distancia entre las ruedas del mismo eje medida desde el eje central de la rueda.
La batalla es la distancia entre las ruedas de distinto eje.
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