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jueves, 23 de abril de 2015


Tipos de sistemas de refrigeración
-Refrigeración por aire:
·Libre: el aire refrigera al motor mediante el propio movimiento del vehículo.

·Forzada: El aire es impulsado por un ventilador, que es conducido por las canalizaciones. 




Ventajas: 
1ª: Menor número de elementos, no precisa bombas, conductos...
2ª: Menor peso, lo que aumenta su potencia.
3ª: Menor número de averías.
4ª: Se alcanza antes la temperatura de trabajo.

Inconvenientes:

1ª: Mayor coste de producción, debido a que el motor es sometido a temperaturas más altas, y requiere materiales de mayor calidad.
2ª: Mayores holguras en frío debido a las dilataciones provocadas por las diferentes temperaturas.
3ª: Limitado cilindros pequeños (150 mm diámetro).
4ª: Aumento del volumen del motor.
5ª: Acumulación de suciedad en las aletas, puede provocar inconvenientes en la refrigeración.
6ª: Aumento de NOx y de autoencendido.

Refrigeración por líquido
Unas corrientes de líquido circulan por los conductos construídos en el interior del bloque.
Termosifón:
Es un proceso que sucede mediante diferentes densidades, el agua caliente tiende a ir hacia arriba y el agua fría hacia abajo.


Forzada:
En este sistema, el líquido es impulsado por una bomba desde los conductos del motor al radiador.




Refrigeración mixta
Este sistema aprovecha las ventajas del sistema de refrigeración forzada por bomba. Incorpora un ventilador que ayuda a refrigerar el líquido en el radiador con el vehículo detenido. También incluye un termostato para la temperatura del motor.


Elementos:
Vaso expansor comunicado al exterior.
Vaso expansor cerrado y desgasificador.

TARADO: 0.2 Y 1.2 Kg/cm cuadrado

*Líquido refrigerante
Mezcla al 50% de agua + Glicol o Poliglicol (30%)
+20% aditivos:
·Anticorrosivos
·Anticalcáreos
·Antiespumante




















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